Personalizar o configurar mi blog

GUIA DE USO

Cuando se ingresa a WordPress en modo “Vista de Diseño”, se encuentran las diferentes opciones para gestionar el Blog: 

  • Menú:

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Opciones principales en las que se divide el Modo de Diseño del Blog 

A. TABLERO 

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  • Tablero: Esta opción ofrece un panorama general del contenido y actividad del Blog. Permite ver un resumen de Páginas, Entradas, Comentarios, Enlaces, lo más activo, etc.
  • Estadísticas del Blog: WordPress ofrece la estadística de visitas al Blog por días, semanas o meses. Adicionalmente, se detallan los mensajes y páginas mas populares, las palabras clave utilizadas por los lectores en motores de búsqueda para acceder al Blog y las referencias al Blog desde otros sitios de Internet.

B. MEJORAS 

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  • Mejoras: Algunas funciones adicionales son de pago; se debe cancelar una suscripción anual por mejoras como personalizar el CSS, crear usuarios privados, aumentar la capacidad en disco duro y utilizar un nombre de dominio propio.
  • Dominios: En caso de contar con un nombre de dominio propio, este se puede reemplazar por el dominio gratuito que se crea al registrarse en WordPress (miweblog2.wordpress.com). Para ello, se deben comprar 10 créditos (submenú Gifts). Esta opción es fundamental cuando se desea publicar la página Web de la Institución Educativa por medio de un Blog (costo cero en plataforma y diseño, ahorro de tiempo y facilidad de mantenerlo y alimentarlo).

  

 C. ENTRADAS 

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  • Editar y Nueva entrada: por estas opcio nes del menú se crean y modifican las Entradas del Blog (artículos, ensayos, talleres, opiniones, etc). El recuadro en el que se escribe la Entrada ofrece las opciones básicas de cualquier procesador de texto: negrita, cursiva, subrayado, justificar texto, etc. Además, posibilita ingresar elementos multimedia como: imágenes, audio y videos.
  • Publicar etiquetas: por esta opción del menú es posible crear, editar y eliminar etiquetas.
  • Categorías: Las categorías permiten ordenar las Entradas en forma jerárquica; esto facilita, a mediada que aumenta la cantidad de Entradas, la organización de estas en una estructura sencilla de entender y que simplifica la navegación del Blog (ver la siguiente imagen).  

 

 

D. OBJETOS 

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Biblioteca: Esta opción permite administrar los archivos multimedia cargados en el Blog (texto, imágenes, videos, audio). 

E. ENLACES  

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    • Temas: WordPress ofrece una serie de Plantillas prediseñadas con colores y estilos, listas para utilizarse en un Blog. Estos temas son los que le dan al Blog la apariencia gráfica.
    • Widgets: Son pequeños programas que agregan funcionalidades al Blog. Basta con seleccionar, de una lista general de Widgets, los que se desean adicionar a la barra lateral del Blog y acomodarlos en el orden deseado. Algunos Widgets necesitan alguna configuración.
    • Extras: Por esta opción se puede deshabilitar o habilitar dos funciones generales del Blog. Por un lado, hacerlo invisible para otros Blogs y por el otro, generar una vista previa de los hipervínculos (mShots).
    • Cabecera genérica: Se puede insertar una imagen que sirva de logotipo en la cabecera del Blog. Esta función permite darle al Blog una imagen institucional.
    • Editar CSS: permite cambiar el estilo y el diseño del Blog empleando el lenguaje de programación CSS.
    • Autores & Usuarios: Por esta opción se pueden añadir y eliminar usuarios al Blog, asignándoles un rol especifico a cada uno (contribuyente, administrador, editor y autor).
    • Tu perfil: Es posible administrar idioma de la interfaz, datos personales (nombre apellido, alias, etc.) y correo electrónico, entre otras opciones.
    •  General: WordPress permite actualizar la información general del Blog: titulo, descripción corta, lenguaje de la interfaz en modo de diseño, correo electrónico de contacto, formatos de fecha y hora, etc.
    • Lectura: Por esta opción se puede configurar cómo se leerá el contenido del Blog y qué Entrada o Página se visualizará inicialmente al visitar el Blog (primera página).
    • Discusión: Por esta opción se puede configurar una lista negra de palabras inapropiadas que los lectores del Blog no podrán utilizar en los comentarios.
    • Privacidad: Es posible seleccionar si el Blog será visible o no para los motores de búsqueda. Adicionalmente, se puede restringir el acceso solo a ciertos usuarios; esto es útil cuando se crean Blogs con el único propósito de utilizarlos en el aula de clase y, por seguridad, se requiere que solo puedan acceder a ellos el docente y sus respectivos estudiantes.
  •  Con esta opción es posible crear enlaces o hipervínculos y categorías de enlace a cualquier dirección de Internet, incluyendo direcciones que corresponden al propio Blog. 

    F. PÁGINAS 

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    Por esta opción del menú se crean las Páginas del Blog. El recuadro en el que se escriben las Páginas ofrece las mismas opciones y posibilidades de las Entradas. Tenga en cuenta que en la sección Atributos debe ubicar la página que está creando dentro de la jerarquía de páginas planeada de antemano. 

    Respecto a las Páginas, en la siguiente gráfica se puede apreciar la Página principal del documento Enseñanzas Mínimas”, que a su vez tiene enlaces a otras subpáginas que contienen las otras partes que completan el documento. De esta forma, un documento extenso se puede fraccionar en una página principal y en varias subpáginas, que al crearles entre ellas un menú de navegación, facilita su consulta y lectura. 

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    http://edutecno.org/estandares/mec/ 

    G. COMENTARIOS 

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    Es posible gestionar los comentarios que los lectores hacen en las Entradas del Blog. El autor puede Aprobar, Rechazar, Borrar y Marcar como Spam cualquiera de los comentarios recibidos.   

     H. ASPECTO 

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    w 

    I. USUARIOS 

    i 

    J. HERRAMIENTAS 

    j 

    Importar y Exportar:  Con estas opciones se puede tanto cargar en forma automática Entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías, y etiquetas provenientes de otros Blogs (Blogger, LiveJournal, etc.), como almacenar toda la información (entradas, páginas y Archivos) de un Blog en un archivo XML. 


    I. OPCIONES
     

    K 

    L. VER SITIO 

    L 
    Esta opción permite abrir el Blog tal como lo verán los lectores en Internet. Siempre esta disponible y es muy útil para saber como se verá la Bitácora.El siguiente es un ejemplo de cómo se ve un Blog creado en WordPress: 

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    En este ejemplo se aprecian los principales componentes de un Blog: cabecera, menú de Páginas Web, Buscador, Widget de Texto, Nube de etiquetas, Menú de categorías y al área de Entradas. Nótese por ejemplo que las Entradas están organizadas jerárquicamente mediante categorías y subcategorías, lo que facilita el ingreso al contenido del Blog. También contiene Páginas que ofrecen información y enlaces a otras páginas internas del mismo Blog. 

    Tal como se explicita en este documento, WordPress ofrece numerosas ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente cuando a estos los van a utilizar docentes o estudiantes. En el caso de los primeros, usándolos para publicar de manera ordenada y sistemática trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. En el de los segundos, para publicar sus producciones académicas y de esta manera, armar su propio portafolio personal digital. 

    CRÉDITOS:
    Artículo elaborado por EDUTEKA. 

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