Felicitaciones por sumarse a la comunidad educativa que ha tomado como ariete las tecnologías de la información y la comunicación para transformar la forma de enseñar-aprendiendo y aprender-enseñando. En esta oportunidad diseñaremos una serie de recursos en línea con características didácticas que apoyarán tu trabajo docente sincrónica y asincrónicamente.
No es necesario ser un experto en informática para acceder, aprehender y aprender las aplicaciones que la web 2.0 ofrece, al fin y al cabo resultan ser solo procedimientos. El verdadero reto es repensar las formas didácticas que hemos desarrollado al interior del aula hasta este momento y la manera en que vendemos el conocimiento a nuestros estudiantes.
Antes de pensar en enseñar a través de la red, es obligado analizar cómo me gustaría aprender «de», «a través de» y «con» la red. Es algo bastante similar al ejercicio de revisar un borrador. REVISA TU REDACCIÓN QUITANDO TODAS AQUELLAS PALABRAS QUE AÚN SI ELLAS, LA IDEA QUE HAS QUERIDO TRASMITIR SIGUE TENIENDO EL MISMO SENTIDO. Allanar el camino, no cargar a nuestros estudiantes con conocimientos inútiles es una premisa, el espacio en la red es inmenso y no podemos permitir el naufragio de nuestros alumnos.
¿Cómo lograrlo? es un espacio en construcción del que ahora ustedes forman parte.
En el siguiente esquema se visualizan las aplicaciones que juntos aprenderemos a utilizar y que, juntos transformaremos en recursos didácticos en línea.